Programación Orientada a Objetos
la programación orientada a objetos o POO, es una paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas y programas, incluyen de herencias, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.Los objetos son entidades que tienen un determinado estado, comportamiento e identidad.
- El estado.- está compuesto de datos o informaciones; serán uno o varios atributos
- El comportamiento.- está definido por los metodos o mensajes a los que se habrán asignado unos valores de la diferencia
- La identidad.- es una propiedad de un objeto de la diferencia del resto
Características de la POO:
- Abstracción.- denota las características esenciales de un objeto
- Encapsulamiento.- significa reunir a todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción
- Principio de ocultación.- cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural
- Polimorfismo.- comportamiento diferentes, asociados a objetos distintos
- Herencia.- las clases no están aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación
- Ejemplos:
- Propiedades:
- Herencia:
- Objeto:
automovil
-marca: string
-modelo: string
-color: string
+frenar(): void
+acelerar():void
+retroceder():void
¿En donde se aplica?
Hoy en dia la tecnología orientada a objetos ya no se aplica solamente a los lenguaajes de programacion, ademas se viene aplicando en el análisis y diseño con mucho éxito, al igual que en las bases de datos. Es que para hacer una buena programación orientada a objetos hay que desarrolloa todo el sistema aplicando esta tecnología, de ahí la importancia del análisis y el diseño orientado a objetos
Bibliografías:
- Marteens, Ian Intuitive c#.2008
- Meyer, B, Construcción de Software orientado a objetos, 2nd edición, Pretencie-Hall,1999
- Cay S. Horstmann, Gary Cornell. Java 2 Vol.1 Fundamentos Pearson/Prentice Hall, 2006
- Stroutrup, el lenguaje de programacion C++. Edicion especial Addison Wesley, 2003
- Arnold K. Gosling J. Holmes D. El lenguaje de programacion Java. Addison Wesley, 2001
Conclusion:
La programacion orientada a objetos es un paradigma que está basado en muchos programas como el diseño, analisis y se podria decir que tambien en mantenimiento, tambien tiene caracteristicas que incluyen: herencia, abstraccion, polimorfismo, encapsulamiento y principio de capulacion, algunas son para notar las caracteristicas de un objeto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario