Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos

la programación orientada a objetos o POO, es una paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas y programas, incluyen de herencias, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.

Los objetos son entidades que tienen un determinado estado, comportamiento e identidad.


  • El estado.- está compuesto de datos o informaciones; serán uno o varios atributos
  • El comportamiento.- está definido por los metodos o mensajes a los que se habrán asignado unos valores de la diferencia 
  • La identidad.- es una propiedad de un objeto de la diferencia del resto
Un objeto contiene toda la información que permite definirlo e identificarlo frente a otros objetos pertenecientes a otras clases e incluso frente a objetos de una misma clase

Características de la POO:

  • Abstracción.- denota las características esenciales de un objeto
  • Encapsulamiento.- significa reunir a todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción
  • Principio de ocultación.- cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural
  • Polimorfismo.- comportamiento diferentes, asociados a objetos distintos
  • Herencia.- las clases no están aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación



  • Ejemplos: 
  • Propiedades:
MiAuto.color = Verde

  • Herencia:





  • Objeto:
automovil
-marca: string
-modelo: string
-color: string
+frenar(): void
+acelerar():void

+retroceder():void





¿En donde se aplica?

Hoy en dia la tecnología orientada a objetos ya no se aplica solamente a los lenguaajes de programacion, ademas se viene aplicando en el análisis y diseño con mucho éxito, al igual que en las bases de datos. Es que para hacer una buena programación orientada a objetos hay que desarrolloa todo el sistema aplicando esta tecnología, de ahí la importancia del análisis y el diseño orientado  a objetos


Bibliografías:

  • Marteens, Ian Intuitive c#.2008
  • Meyer, B, Construcción de Software orientado a objetos, 2nd edición, Pretencie-Hall,1999
  • Cay S. Horstmann, Gary Cornell. Java 2 Vol.1 Fundamentos Pearson/Prentice Hall, 2006
  • Stroutrup, el lenguaje de programacion C++. Edicion especial Addison Wesley, 2003
  • Arnold K. Gosling J. Holmes D. El lenguaje de programacion Java. Addison Wesley, 2001


Conclusion:

La programacion orientada a objetos es un paradigma que está basado en muchos programas como el diseño, analisis y se podria decir que tambien en mantenimiento, tambien tiene caracteristicas que incluyen: herencia, abstraccion, polimorfismo, encapsulamiento y principio de capulacion, algunas son para notar las caracteristicas de un objeto.


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